lunes, 14 de julio de 2008

CUANDO SE PIERDE LA ESCENCIA


En mis años de niño y cuando aun contaba con la presencia de mis padres mi mayor placer era leer ,leía todo lo que se me ponía delante pero lo que realmente me atrapaba era aquel contenido que hablaba de las culturas orientales de esta forma ,revistas libros de aventuras diarios y revistas deportivas no solo eran leídas si no que pasaban a ser parte de una colección que llego a molestar a mi madre y la tuve que alojar en un pequeño galpón en el que pasaba horas asombrándome con las historias de personajes místicos y las conquistas de torneos y trofeos por otros de la vida real.
A los trece años , con la perdida de mis padres la vida me puso en una situación de riesgo y la calle paso a ser el campo de desenvolvimiento y supervivencia ,ya que la primera proveía lo necesario para lograr la segunda , eso me ubica al borde de la delincuencia .Por ese entonces la iglesia católica comenzaba un movimiento de ayuda , no solo material si no también de reinserción de niños y jóvenes ,mediante talleres y trabajos de distintos grupos , los de mayor relevancia eran la JOC Juventud Obrera Católica y el MOAC Movimiento Obrero de Acción Católica.
En un viejo galpón y en el atrio de la iglesia se realizaban las reuniones y distintas actividades y es allí donde un buen día se presenta , aquel hombre ,de complexión mediana y que emanaba una extraña seguridad ,al ser presentado ,me asombre , era un cuarto dan y aquello era mucho en esa época en que los dan no se alcanzaban con facilidad , me atrapo , me convertí en su sombra y fue mi gran maestro no solo en lo que refiere a el arte marcial en si , si no en la incorporación de valores y hábitos que contribuyeron a mi superación como persona , la gran afición por las técnicas y la información que ya tenia me valieron para aventajar a aquellos que ni siquiera conocían el origen de esas practicas .
Llego un momento en que no existía otra cosa en mi cabeza cumplía con todas mis obligaciones rápida y efectivamente con el solo fin de disponer de mas tiempo para mis practicas , con frío o con calor no faltaba a ellas y en mis momentos libre ,montaba uno de mis caballos y me internaba en el monte donde en comunión con la naturaleza repetía las katas una y otra ves ,aquel estilo me fascinaba ,la exigencia en los movimientos ágiles que se contradecían con la tradicional idea de la rigidez de el karate ,la concentración en la exactitud y la potencia en la descarga de determinados golpes o movimientos me servían de válvula de descompresión, para que tensiones provocadas por la situación que vivía en esos momentos, no me llevara por otros caminos.
Era esta una extraña academia ,no había ni pisos de goma ni protectores no se tomaba examen y ninguno de los que allí concurrían obtuvo siquiera un cinturón blanco ,no había vestimenta especial , y el único fin era la superación del individuo en pos de la superación de el grupo ,el respeto ,la no violencia ,la solidaridad eran factores primordiales e imprescindibles en loa que se hacia especial hincapié y se convertían en requisitos inevitables para formar parte de el grupo ,todo esto le daba sentido y lo transformaba en la ESCENCIA de la practica del Karate en aquel estilo tan particular el. Shorin Ryu .
A los 17 años y ya con una extraña madures para esa edad conocí a mi esposa la que tenia 19 y me case comenzando una etapa que me traería cosas muy buenas y hermosas como una relación matrimonial que se mantiene aun a pesar de los 37 años de evolución y que me trajo tres hijos que ya son adultos y responsables de sus vidas ,4 nietos que hoy practican Taekwon do ,a los que miro pensando que no pierdan la esencia de lo que hacen .
A pesar de las obligaciones que trajo mi casamiento e inmediata paternidad continúe la practica de aquello que me ayudaba a mantener el equilibrio llegando a un nivel que considerado por otros era muy bueno .En ese entonces se presento la prueba que no pude superar ,la constante agresividad de un vecino ,las molestias y daños a viviendas y animales sin distinción en el barrio desembocaron en mi casa y familia en un momento en que el gravísimo accidente sufrido por uno de mis hermanos me ponía en un momento muy tenso ,lo que me llevo a un enfrentamiento verbal con dicho vecino ,el que mostrando una de sus facetas ya conocidas por vecinos y autoridades policiales ya que tenia denuncias echas en su contra por lo mismo ,esgrime un cuchillo ,en ese momento perdí algo que había tratado de conservar toda una vida ,la esencia de lo aprendido ,no me retire ,no escuche ni respete el consejo de el grupo (mi familia)no evalúe los daños y malos momentos que los demás pasarían ,ni pensé que mi posición de guía de ese grupo me ponía ante que nada al servicio de todos y cada uno de sus integrantes ,siendo yo el responsable de su bienestar conformidad alegría o pesar.
El ver el arma en las manos de mi vecino provoco un aislamiento total de el entorno y mi atención se centro en los movimientos y mirada del mismo ,la agilidad de mis 54 kilos evito las heridas que intento provocar asta que surge el salto y mi cuerpo sobrepasa la altura del pecho de mi adversario y mi pierna se dispara ,el golpe fue seco y las consecuencias se vieron al momento el cuchillo cae al suelo y el brazo cuelga al costado del cuerpo ,la doble fractura que supe después tenia le provoco una discapacidad permanente y la pena por esas lesiones DOLOSAS eran 5 años de los cuales pase solo 90 días en la cárcel ,mas que suficientes para provocarle a mi familia el dolor mas grande que nunca había imaginado .
Algo se quebró en mi y el vinculo con el karate se rompió , no creo que allá sido por el karate en si ,si no por haber perdido aquello que tanto hincapié se hizo en mi y que yo había aceptado como norma esencial para que ese vinculo se mantuviera.
Hoy ya con mis 54 años y mis 80 y pico de kilos miro mis nietos con la esperanza de que alcancen todo lo que yo alcance y mas ,rodeados de personas maestros instructores y familia que no pierdan eso que yo perdí la ,esencia de el deporte y no se corra tras intereses provocados por el dinero , los trofeos o simplemente acciones que en pos de satisfacer a uno o dos dejen de lado al grupo provocando no solo el malestar de la mayoría si no que también rompen con lo esencial de lo que se esta aprendiendo ,quizás a muy temprana edad .

2 comentarios:

lobus4 dijo...

lA FOTO ES DE MI NIETO DE 5 AÑOS EL CUAL YA A ALCANZADO TROFEOS Y UN DESENVOLVIMIENTO QUE ES CONSIDERADO MUY BUENO POR SUS MAESTROS Y POR MI ,CLARO QUE SOY EL ABUELO ,JAJAJAJAJAJA

Vicky dijo...

Que bella manera tienes de narrar tus historias, sabes hacerlo de tal forma que atrapas...
Nemar, un abrazo y caricias para tu alma.